lunes, 25 de noviembre de 2013

Un paseo por Perú


LA LUCHA
sandwich y café pasado (Perú)



Ubicado en la calle Mariscal Oscar R. Benavides 308, Miraflores, Perú. Es un restaurant que se preocupa de vender la diversos tipos de sandwiches, bebidas frías y calientes, con el fin de reconocer la gastronomía peruana y la tradición que hay tras ellas, donde se buscan fusionar los sandwhiches criollos con el ambiente tradicional de el sector.
La forma y la velocidad del servicio es realmente rápida  donde se busca satisfacer las necesidades del cliente de la forma mas efectiva posible. La situación o el momento pedir simula estar en un mercado, donde hablas con la cajera, quien anota tu pedido, tu nombre y te cobra, posteriormente a eso  te vas a sentar.
La decoración del local es en una forma tradicional de picada, donde hay pizarras con los platos del “menú”, hojas de diario pegadas con momentos históricos para el local, como para las visitas del Chef Gaston Acurio, el día en que abrieron el local, etc. La iluminación y la música que tocan son del ámbito relajada, es decir luz amarilla principalmente por la noche y música romántica preferencia mente. Una critica negativa si es que la musca la colocan demacrado fuerte, lo cual impide o provoca que la gente tenga que subir el tono de la voz para hablar, lo cual termina siendo un ambiente de criterio o en algunos casos de silencio donde todos comen. Otro punto negativo es la forma de entrega de las preparaciones, donde el garson debe ir preguntando mesa por mesa los nombres de las personas para entregar el pedido adecuado.





Hablando del espacio donde se encuentra, es decir la ubicación y la distribución de las mesas, se encuentra en un excelente lugar de posicionamiento, muy concurrido por nacionales y extranjeros  La distribución de las mesas respeta el espacio personal, donde no se produce el estorbo o el tope entre personas , o incluso la falta de espacio. Como punto negativo en este ámbito se encuentra el hecho de que la llegada de productos o abastecimiento de materias primas ocurre al frente de los clientes, es decir uno puede estar comiendo en el restaurant y ver como acarrean las bebidas de un lado a otro.
Dentro de todos los aspectos del restaurant, es completamente recomendable, ya que el ambiente en mi opinión es sumamente grato, la comida, es decir los sandwiches son muy sabrosos y deliciosos, la atención es amigable y respetuosa, donde por lo menos en mi caso, no presencie ninguna mala cara o desmotivación de los empleados.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Unas palabras sobre el texto "La negrita doddy"







Durante la primera década del siglo 20 muchos autores se dedicaron a escribir libros de consultas para las nuevas dueñas de casa de esa época, mujeres que ya no contaban con servidumbre o la sociedad les exigía un prototipo de “dueña de casa ideal”, es así como también se educaban en ramos como economía doméstica.
Es así como el libro “La Negrita Doddy” , se esmera en ser una verdadera enseñanza, determinando reglas, tiempos de cocción y los infinitos detalles que hay que aprender para saber cocinar bien, en el verdadero sentido de la palabra, pues tal como señala el autor “cocineras hay muchas, pero verdaderas cocineras, ya son más escasas.”
Este libro toma por base el gran libro de cocina de Julio Gauffk, cocinero del Jockey Club de Paris y recopila una infinidad de recetas de la cocina francesa, inglesa, alemana, española, italiana etc.,  con recetas para la comida de diario, como para grandes cenas.
Además incluye un capítulo con designado “la enciclopedia del hogar” en el cual presenta diferentes “datos” para las nuevas de casa de la época, el cual según el autor es una traducción de un artículo en francés.
El libro presenta 427 páginas, en la cual se presentan 30 capítulos con diversas preparaciones y la sección Enciclopedia del Hogar.

La receta que a mi parecer es más representativa es:

Chupe de pescado


Se pone en una fuente una capa de cebollas en rebanadas, como para la sopa de cebollas y la cual se habrá cocido y dorado primeramente, otra de papas cocidas y bien cortadas en rebanadas y otra de miga de pan y bastante queso rallado. Se colocan encima presas de pescado frito y se tapan con otras capas de cebollas, papas, pan y queso, se le agrega sal y tres tazas de leche y encima un huevo batido y se pone al horno. El chupe se puede hacer también con marisco y debe en este caso ser bien picante.